En la vida cotidiana de cada persona hay situaciones en las cuales hay que criticar a los demás: Amigos, compañeros del trabajo, el jefe,…
Siempre son ocasiones supersensibles para los dos lados, parecido a un campo de minas emocionales.
Algunos consejos para reflexionar un poco el propio modo de criticar podrían resultar útiles:
HAZ LA CRÍTICA CUANTO ANTES
Existe la tendencia general a evitar hacer críticas, que dificulta los asuntos: Parece lógico que la persona que reciba la crítica tarde tenga la impresión de que no se trata de una cosa importante, porque creerá que las cosas importantes son criticadas enseguida.
HAZ LA CRÍTICA CARA A CARA Y EN PRIVADO
Nadie quiere recibir críticas delante de los demás, son cosas que hay que solucionar sólo entre las personas vinculadas con los sucesos.
ESCUCHA Y PREGUNTA
Este punto parece banal, pero en realidad los problemas suelen tener su origen exactamente aquí. Hay que escuchar y preguntar activamente.
ACUERDA LOS HECHOS
Es esencial que ambos lados sepan cuál es el problema y que los hechos objetivos sean aclarados.
CRITICA LA ACCIÓN Y NO A LA PERSONA
No es el lugar correcto para ofensas personales.
ACUERDA UNA SOLUCIÓN
Hay que modificar una solución para el problema concreto pero además para situaciones parecidas en el futuro.
TERMINA CON UN ELOGIO
Este punto puede hacer milagros, la persona se siente reforzada y la motivación sube.
Lena
miércoles, 11 de marzo de 2009
¿La lluvia nos pone de mala leche?
¿Cómo el tiempo influye en la gente? ¿Está de mala leche cuando llueve y de buen humor con buen tiempo? Para mí el tiempo tiene una gran influencia, pero ne es sólo el tiempo. Otros factores también son importantes. Cuando te levantas de buen humor, la lluvia no afecta mucho a la gente. Pero si tienes un muy mal humor la lluvia lo refuerza . Y viceversa con el sol. ¿Qué factor es más importante? Hay gente que es más sensible con respecto al tiempo. Tiene problemas con la concentración, se resiente con cansancio crónico o dolor de cabeza. Además puedes tener una depresión que depende del tiempo, mejor dicho de la luz. ¡Por eso es mejor vivir en un sitio con más sol!
Kata
Kata
¿Quiénes somos?
Somos tres estudiantes de Erasmus y ahora vivimos en Donostia. Tenemos 23 y 21 años. Dos de nosotras estudian Psicología en Alemania y Austria y una chica checa estudia Antropología Social. Estamos aquí para aprender castellano y nuevos aspectos sobre nuestros estudios. Además queremos conocer la cultura vasca y cómo la gente vive.
Lena, Stepanka, Katarina
Lena, Stepanka, Katarina
miércoles, 25 de febrero de 2009
Es la gente de Donostia más amable?
Generalmente por nuestra experiencia, la gente en Donostia es más amable que en Alemania, República Checa y Austria! Por ejemplo cuando estás en la calle buscando algo con un plano sólo lleva 2 minutos hasta que una persona viene para ayudarte. Otra cosa positiva para nosotras es que cuando quieres coger el autobús y llegas tarde, los conductores te esperan y te aconsejan cómo puedes llegar a los sitios más fácil. Además tenemos la impresión de que la gente sonríe más. Puede ser que sea a causa del sol y del mar que tienen aquí y que nos falta a veces en nuestros países.
Stepanka, Lena, Kata
Stepanka, Lena, Kata
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
