martes, 5 de mayo de 2009

Los distinctos dentro estudios de las antropologías

Estudio antropología social en la republica Checa. La ciudad donde está mi universidad se llama Pardubice. Nuestro sistema de estudios es muy diferente del de Donostia. Estudiamos tres cursos universitarios y después tenemos el título de bachiller (un nivel de educación). Todos los cursos tenemos que acabar con unos exámenes – por oral o por escrito. Al final de los estudios tenemos que aprobar unas reválidas. Estas constan de cuatro partes – por ejemplo en mi caso fueron Etnicidad y Nacionalismo, Antropología social y Teorías de antropología. La cuarta parte era hacer un trabajo de campo y después una presentación sobre el tema que tenía más o menos treinta páginas. Ahora estudio el nivel superior (en checo se llama „magistr“). Este nivel dura dos aňos. Al final de este nivel voy a aprobar unas reválidas y voy a escribir una memoria (una especie de "tesina" de sesenta páginas)y también tengo que hacer un trabajo de campo. Entonces, estudiamos antropología en total cinco aňos.

Pero, la antropología en Donostia tiene diferente clasificación. Los estudiantes estudian la especialidad solamente dos aňos. No tienen que aprobar reválidas, no escriben una memoria y tampoco hacen un trabajo de campo. Sólo tienen que acabar con unos exámenes escritos. Pero la gente que estudia antropología tienen que estudiar algunas cosas antes. En la republica Checa es posible estudiarlo después del instituto. Aguí no es posible. Por otro lado, los estudiantes en Donostia pagan sus estudios. En mi país normalmente no hay que pagar, la Universidad es gratuita. Tienes que pagar cuando llegas a la edad de 26 aňos o cuando llevas más de 5 aňos estudiando en la universidad. Para mí no es normal que haya estudiantes mayores (sobre cincuenta aňos). Creo que los estudios de antropología en Donosti son como recreo para la gente, por que cada persona estudió algunas cosas antes.


Stepanka

1 comentario:

  1. Hace unos años quise estudiar antropología en Donostia, pero se daba preferencia a la gente con diplomaturas (3 años) que licenciaturas (5 años), y me quedé fuera por eso.

    ResponderEliminar